Amparo para no cumplir con información contable

Juzgado Segundo de la Primera Región del DF emite primeras sentencias por amparos ante uso de buzón tributario

Eduardo Ferrer, nuevo juez de la CoIDH
 Eduardo Ferrer, nuevo juez de la CoIDH  (Foto: Redacción)

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, del Distrito Federal, dictó las primeras sentencias de amparo para otorgar protección de la Justicia de la Unión que refiere únicamente al buzón tributario y el envío de la información contable, pero no para la contabilidad en medios electrónicos, dio a conocer la firma de Abogados Empresariales AVP.

Puntos clave para la contabilidad electrónica, inscríbete a nuestro Seminario IDC

El despacho señaló en un comunicado que esta determinación fue a pesar del rezago importante que se tiene en los juicios de amparo en contra del reclamo de las diversas disposiciones de observancia general que regulan el buzón tributario, la contabilidad en medios electrónicos y el envío de la información contable al SAT.

“De confirmarse la sentencia de amparo tendrá como efecto que los contribuyentes protegidos no apliquen en el presente ni en lo futuro las referidas disposiciones fiscales, esto es, no enviar la información contable al SAT ni usar buzón tributario para notificar ‘revisiones electrónicas’”, explicó AVP.

El grupo legal señaló que subsiste el debate sobre la obligación de registrar y almacenar los datos, información y documentación contable en medios electrónicos en los términos que señalan las disposiciones fiscales.

Abogados Empresariales AVP refirió que esas sentencias motivaron a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que señala que la Segunda Sala asume competencia originaria para que sea quien resuelva los amparos en revisión sobre estos temas y ordena aplazar la resolución de los recursos.

Sin embargo, no limita a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal a continuar tramitando y resolviendo los juicios de amparo, así como recibir los recursos de revisión para ser turnados a los Tribunales Colegiados de Circuito Primero y Cuarto del Centro Auxiliar de la Primera Región quienes deben continuar con el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el mismo hasta que se conozca el fallo de la Segunda Sala de la SCJN.

 Finalmente la firma de abogados informó que continuarán trabajando ante los citados órganos jurisdiccionales para obtener la protección de la Justicia Federal de sus clientes y se confirme por la Segunda Sala de la SCJN tal pronunciamiento.