¿Quién defiende tus derechos como contribuyente?

Cómo presentar una queja ante la instancia encargada de proteger, defender y observar los derechos de los pagadores de impuestos

Prodecon contra errores del SAT
 Prodecon contra errores del SAT  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

¿Las autoridades tardan en realizar tus devoluciones de contribuciones? ¿El SAT te embargó depósitos bancarios, casas o bienes? ¿Te cobran impuestos por recibir dinero al realizar una actividad sin fines de lucro? ¿No sabes con quién acudir?

Número de quejas ante Prodecon aumenta en 2015

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es una instancia a nivel federal  autónoma que protege, defiende y observa los derechos de los pagadores de impuestos en México.

Se trata de un organismo que busca realizar una labor equiparable a instancias nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró Luis Alberto Placencia Alarcón, director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales de la instancia.

“A nivel nacional quien también realiza una defensa de los derechos humanos es la CNDH, así como las comisiones estatales protectoras; y a nivel internacional, tenemos a la Corte-IDH que opera en toda Latinoamérica, que a su vez tiene un órgano investigador que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Corte se encarga investigar y en su caso, de emitir una recomendación al Estado para que restituya a los gobernados de las graves violaciones de las que fueron objeto”, dio a conocer Placencia.

A pesar de que el Ombudsman nacional de los contribuyentes contabilizaron 37,222 quejas desde su creación en 2011 hasta julio 2015, el funcionario de la Prodecon aseguró que aún hace falta mayor difusión de su presencia en la República, así como de sus funciones.

“La gente no sabe que existimos o que en los estados tienen a su propio organismo especializado para ayudarlos; lo que falta es mayor difusión. La gente que llega con nosotros es gracias a los que ya vinieron y son los que se encargan de promocionarnos y cuando preguntamos que cómo se enteraron de la Prodecon, dicen que fue gracias a un familiar o un amigo”, señaló el director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales de la procuraduría.

Cómo presentar una queja

¿Qué es?

Es un procedimiento que busca conocer e investigar actos de las autoridades fiscales que puedan ser violatorios de los derechos de los contribuyentes.

¿Para qué?

Para emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades involucradas.

¿Cómo?

Acudiendo directamente a las oficinas de la Prodecon, por llamada telefónica o a través de un formato proporcionado a los contribuyentes en oficinas o vía electrónica.

Los requisitos para la presentación de las quejas o reclamaciones, son:

-
 -  (Foto: Redacción)

Si las autoridades no acatan recomendaciones…

En caso de que lo permita el acto en cuestión se turnará el asunto al área de representación legal y defensa a efecto de que se analice la posibilidad de impugnar ante las autoridades correspondientes el acto que originó la queja o reclamación.

Una vez admitida mi queja o reclamación, ¿debo hacer algo más?

No, una vez admitida la queja o reclamación, la Prodecon continuará el procedimiento y notificará al contribuyente cualquier acuerdo que estime necesario.