Número de quejas ante Prodecon aumenta en 2015

El Ombudsman del contribuyente precisó que ocho de cada 10 quejas que recibe son favorables hacia la población

Criterios aplicados por la Prodecon
 Criterios aplicados por la Prodecon  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 37,222 quejas hasta julio de 2015, de las cuales el 80% resultaron favorables hacia los contribuyentes, reveló el maestro Luis Alberto Placencia Alarcón, director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales del Ombudsman del contribuyente.

Tan solo el número de quejas y denuncias aumentó considerablemente en un año, ya que en 2015 se reportaron 13,701 inconformidades documentadas; mientras que 2014 cerró con 17,683.

De acuerdo con Placencia Alarcón se reciben más quejas en materia de devolución de contribuciones, embargos de depósitos bancarios o bienes, falta de notificaciones de deudas de créditos fiscales y cobro a contribuyentes pasado el plazo de cinco años por parte del SAT, Infonavit e IMSS.

La Prodecon ya cuenta con 31 delegaciones repartidas en toda la República, además de las oficinas centrales ubicadas en el Distrito Federal; la única entidad que carece de delegación propia es Tlaxcala.

En cuanto a los estados que concentran el mayor número de quejas después de la Ciudad de México, se encuentran Jalisco con sede en Guadalajara, seguido de Nuevo León, Baja California, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

“Yo pudiera atribuir esta demanda de quejas en Jalisco a dos cuestiones, la primera es que hay un número importantísimo de contribuyentes dados de alta y la segunda es que a diferencia de otros estados, concentra un mayor número de autoridades fiscales”, explicó el director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales del organismo.

Asimismo dio a conocer que a través del procedimiento ágil de quejas y denuncias implementado por la Prodecon desde 2011 los contribuyentes -personas físicas o morales- pueden promover este recurso de manera gratuita.

“Aunque tenemos una delegación y que pudiera pensarse que es insuficiente el personal que se tiene para atender, afortunadamente con las tecnologías de la información, el contribuyente en cualquier parte de la República sólo requiere acercarse a un lugar con internet y presentar su queja a través de correo electrónico o llamada telefónica”, aseveró el Luis Alberto Placencia.