Reducción de pobreza compete a la SHCP

El Coneval sugirió a la dependencia realizar los recortes presupuestales a fin de incrementar el acceso a los derechos sociales básicos

Erradicar trabajo infantil
 Erradicar trabajo infantil  (Foto: Redacción)

En México la reducción de la pobreza y la extrema pobreza no sólo son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sino una tarea que compete a todo el gobierno, particularmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, el especialista recomendó a la dependencia que los recortes presupuestales se realicen a fin de incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales básicos como salud, educación, alimentación y reducción de pobreza.

“Lo más relevante del trabajo del Consejo es contribuir a la rendición de cuentas y brindar información para mejorar la política de desarrollo social en México”, subrayó el ejecutivo en un comunicado.

Al respecto, el directo de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, mencionó que es necesario que cualquier ajuste fiscal deba considerar las posibilidades del desarrollo a futuro.

 “Los países deben explorar alternativas distintas a una reducción automática del gasto público y considerar seriamente estrategias que permitan incrementar sus recursos fiscales por vías como la reducción de la llamada renuncia fiscal, como son las exenciones, que en algunos países llega a representar hasta un 60% de la captación fiscal”, explicó.