Evita multas y cumple con tu declaración anual

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas cumplan con su obligación tributaria

Las multas del IMSS no generan recargos
 Las multas del IMSS no generan recargos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para evitar multas que van desde los 1,240 pesos hasta los 30,850 pesos, las personas físicas tienen hasta el próximo jueves 30 de abril para presentar a tiempo su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, aseguró que presentar la declaración dentro del plazo establecido tiene beneficios, como devolución de impuestos más rápida.

Además para presentar la Declaración Anual 2014, el Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de las personas físicas dos aplicaciones en su portal: Asalariados y DeclaraSAT, las cuales ya tienen precarga la información fiscal de los contribuyentes.

Lo que resta hacer a los contribuyentes es cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos, resaltó el dirigente de la contaduría pública.

Asimismo, señaló que las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros.

También son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes: preescolar: 14,200 pesos; primaria 12,900 pesos; secundaria 19,900 pesos; profesional técnico 17,100 pesos; y bachillerato o su equivalente 24,500 pesos.

“Es un gran beneficio presentar la declaración anual y no esperarnos al final. Cuando vamos a finales de mes, el portal (del SAT) se empieza a complicar, todos quieren mandar al mismo tiempo. La recomendación es hacerlo paulatinamente, si ya tenemos la información, presentemos nuestra declaración”, expresó.

De acuerdo con información del SAT, las multas que se imponen a las personas físicas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo, oscilan entre 1,240 pesos y 30,850 pesos.

Los contribuyentes obligados a presentar su Declaración Anual son los que reciben ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, así como los asalariados que obtuvieron ingresos por 400,000 pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

Si una persona no percibió ingresos durante el año, pero está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario que informe de esta situación y debe presentar su Declaración Anual en ceros, lo cual pueden hacerlo vía telefónica en Infosat: 01 800 46 36 728, opción 3.