Ajuste global impacta al peso: SHCP

Luis Videgaray aseguró que las variaciones mundiales no afectaron tanto a la moneda nacional

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El comportamiento de la paridad del peso frente al dólar se deriva de un movimiento global y del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El funcionario explicó que el peso mostró una variación de 1.49%, similar a la registrada por algunas monedas como el euro y el yen, así como el real brasileño o la lira turca, debido a que se originó una fuerte apreciación del dólar estadounidense.

En ese sentido, refirió que “el valor del peso mexicano frente a otras monedas no varió tanto, realmente varía porque se volvió más fuerte el dólar”.

Asimismo, indicó que en la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “estamos muy atentos para ver cuál es el comportamiento del mercado cambiario, para asegurar que existan condiciones de orden y de liquidez”.

Añadió que el pasado viernes, aun cuando hubo una depreciación de todas las monedas frente al dólar, el mercado del peso mexicano operó de manera ordenada y con bastante liquidez.

En cuanto al crecimiento económico del país de 2014, Videgaray Caso refirió que las cifras definitivas se darán a conocer hasta agosto y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) pronosticó un 2.1%, cifra que se encuentra dentro del rango de estimación previsto por la Secretaría de Hacienda.