Demandan agilizar devoluciones de IVA

Legisladores indicaron que el SAT incurre en prácticas que retrasan el regreso del impuesto

El arrendador puede pactar el pago de luz, agua y telefono
 El arrendador puede pactar el pago de luz, agua y telefono  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizar los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de los contribuyentes.

El legislador sostuvo que el organismo ha hecho uso de procedimientos y criterios que retrasan sin justificación la obtención de las devoluciones del gravamen a favor de los contribuyentes.

Además, indicó que la dependencia no garantiza el derecho de los contribuyentes a obtener en forma expedita los saldos de esa carga impositiva a su favor y en cambio inició auditorías a quienes solicitan la devolución del impuesto.

El panista admitió que si bien el SAT buscó mecanismo para agilizar los procesos del IVA, algunos contribuyentes duplican el tiempo de espera de su devolución, pues que el sistema estableció un plazo de entre 90 y 180 días para concluir ese proceso.

 “Los diputados como representantes de los ciudadanos debemos estar atentos a que ese organismo cumpla con sus funciones y garantice los derechos de los contribuyentes”, aseveró.

Por ello lo urgió a agilizar los pagos pendientes por concepto de devolución de dicho tributo, así como a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el reembolso.

Mencionó que es importante que el SAT entregue un informe con las acciones emprendidas para dar cabal cumplimiento a la legislación, respecto a las solicitudes de devolución del IVA a personas morales.