Piden prórroga para el RIF y la contabilidad electrónica

Legisladores consideran que el SAT debería regresar al régimen de pequeños contribuyentes

Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)
 Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Diputados solicitaron a la autoridad hacendaria ampliar la prórroga dispuesta en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2014, para presentar las declaraciones bimestrales de los contribuyentes que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

De igual forma, contadores de despachos especializados han hecho pública su inquietud sobre el deficiente funcionamiento de la plataforma del SAT, a través de la que se debe enviar la contabilidad electrónica.

En el primer caso, el diputado del PRI Fernando Charleston Hernández comentó que las personas pertenecientes al RIF, por diversas circunstancias, encontraron contratiempos para realizar las declaraciones bimestrales, sobre todo por la inexperiencia en el uso de la tecnología, o por el desconocimiento de las obligaciones.

En un comunicado, el legislador reconoció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha mantenido abierto para atender la situación de estos contribuyentes.

De su lado, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez,  precisó que el régimen de pequeños contribuyentes fue diseñado con el propósito de combatir los altos niveles de informalidad que existen en el país; sin embargo, estimó que en el corto y mediano plazo no será posible alcanzar ese objetivo.

“El nuevo régimen representa más una amenaza al sector económico, por demás importante para nuestro país, que una alternativa fiscal que les genere beneficios”, subrayó el legislador.

Por su parte, el perredista Fernando Cuéllar Reyes señaló que la prórroga se plantea en virtud del poco crecimiento económico y del impacto negativo que -en general- ha tenido la reforma fiscal de 2014.

A su vez, el panista Juan Bueno Torio refirió que su grupo parlamentario ha expresado que la miscelánea fiscal recaudatoria fue un fracaso. En ese sentido, sostuvo que el tema del RIF tampoco funcionó, por lo que se busca que los afectados puedan tributar bajo el anterior régimen de pequeños contribuyentes.