¿Qué impuestos condonó el SAT a las empresas?

Los mayores beneficiados fueron compañías dedicadas al comercio y a la fabricación de autos

En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000
 En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 269,158 millones de pesos en saldos a favor por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a grandes contribuyentes en 2013, cifra que significó las devoluciones más representativas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El más reciente informe de la cuenta pública del organismo precisó que de los 3,156 grandes contribuyentes que solicitaron devoluciones, el 31.8% del total se concentraron en solo 20 entidades, principalmente en empresas dedicadas a la fabricación de automóviles, comercio en supermercados y de alimentos.

La ASF detectó inconsistencias relacionadas con la omisión de uno o más documentos e incumplimientos de requisitos en los expedientes que revisó, por lo que recomendó al SAT instruir a la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) para fortalecer sus mecanismos de control, a fin de que los expedientes de las devoluciones integren toda la documentación de ley.

A continuación te presentamos los montos de las devoluciones de impuestos avaladas en 2013.

-
 -  (Foto: Redacción)

“Tenemos un ángulo distinto a lo que pudiera apreciarse a simple vista de esa recomendación por una simple razón, la propia ASF reconoce que en 2013 autorizamos poco más de un millón de solicitudes de devolución de diferentes impuestos, y observa en un caso en particular 10 expedientes que pudieron haber tenido la insuficiencia de un requisito, pero nunca concluyó que pudiera generar en un daño al erario público", explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Por otra parte, algunos contribuyentes han manifestado que existen retrasos en la devolución de los saldos a favor del IVA, en particular de los sectores agroindustrial y exportador, pues la autoridad endureció sus procesos de revisión tras malas prácticas que detectó durante 2010-2012.

“La ley no distingue ni a grandes ni a pequeños, ni giros, ni industrias, no distingue a ningún contribuyente, en ese sentido se aplica la ley al parejo”, aseveró el jefe del SAT, quién rechazó la existencia de un trato preferencial.

Para el socio de la consultoría Anton Rioja, Alberto Ruiz, el informe de la ASF refleja un trato diferenciado en función al impacto que puede tener una empresa derivado del tamaño de sus operaciones.

“La carga (de requisitos) es proporcionada en relación al negocio. Se deben simplificar proceso, nadie dice que no se les exija pero que sea un asunto asequible”, dijo.

-
 -  (Foto: Redacción)

Con información de CNN Expansión.