Envío de e-contabilidad será escalonada: Prodecon

El SAT aclaró las dudas generadas tras la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015

-
 -  (Foto: .)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió la confirmación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, con lo que se resolvieron las dudas generadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RFM) para 2015.

En un comunicado, el Ombudsman del contribuyente indicó que el criterio proporcionado por la dependencia brinda seguridad jurídica a los pagadores de impuestos.

Llegó la hora de enviar la contabilidad electrónica

Asimismo, señaló que la determinación del SAT se encuentra especificada en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, donde se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.

En dicho documento se precisa que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarán obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del primero de enero de 2015, mientras que los restantes lo harán a partir de enero de 2016.

¿Contabilidad electrónica? Descubre todos los detalles que tienes que cumplir en nuestro especial

Sin embargo, en la RMF para 2015 no se reiteraron dichas disposiciones, situación que provocó inquietud en los contribuyentes.

Por lo que la Prodecon solicitó al SAT una aclaración, misma que fue brindada por el organismo y que estableció que subsisten las disposiciones mencionadas.