Suspensión de contabilidad electrónica no es para todos

Especialistas aseguran que solo serán beneficiados los contribuyentes que promovieron amparo

Plenos de Circuito a partir del 24 de junio de 2013
 Plenos de Circuito a partir del 24 de junio de 2013  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) precisó que la suspensión provisional del juicio de amparo que otorgó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del buzón tributario, y el envío y revisión de la contabilidad electrónica al SAT, no beneficiará a todos los contribuyentes.

El organismo detalló que aquellos pagadores de impuestos que habían promovido el juicio de amparo y les fue negada la resolución “ya no pueden protegerse con la suspensión emitida”.

SCJN admite suspensión en contabilidad electrónica

En ese sentido, la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, enfatizó que el fallo de la Corte no es obligatorio para el Servicio de Administración Tributaria (SAT); aunque estudiarán el tema a fin de que se beneficie a los contribuyentes.

“Aquellos contribuyentes que se fueron al amparo y les negaron la suspensión ya no pueden prevalerse de la resolución de la Corte, ellos se quedan sin la suspensión, (…) en cambio aquellos contribuyentes que habían estado en tribunales colegiados, que sí habían confirmado la suspensión, esos sí van a contar con la resolución ”, ratificó la procuradora.

Asimismo, el especialista del despacho PDEA, Luis Pérez de Acha, señaló que el fallo de la SCJN solo aplicará a los contribuyentes que promovieron el medio de defensa.

“Esta suspensión solo opera para los que se ampararon, no para los que no lo hicieron, (…) sin embargo es posible que aún se pueda promover el recurso para ser partícipes, aunque es un tema que se debe de tratar con cautela”, indicó el letrado.

No obstante, la Ombudsman del contribuyente mencionó que aún no es seguro que los pagadores de impuestos puedan recurrir a nuevos amparos para protegerse de las obligaciones, por lo que sugirió a los contribuyentes esperar el análisis que realizará ese organismo sobre la suspensión que otorgó la Segunda Sala.