Alertan diputados por baja recaudación de predial

Un informe de la Cámara baja revela que los municipios son sumamente dependientes de los ingresos federales

Subsidios al Impuesto Predial
 Subsidios al Impuesto Predial  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México tiene una de las más bajas recaudaciones de impuesto predial en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues apenas alcanza el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), alertó la Cámara de Diputados.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de ese órgano legislativo aseveró que la recaudación de este impuesto en México debería ser del 2% del PIB en promedio.

Un documento de la Cámara baja señala que en los países europeos llega a recaudarse hasta 3.5% del PIB en predial. Por ejemplo, en el Reino Unido la recaudación de este impuesto, siempre en proporción del PIB, es de 4%; en Estados Unidos de 3%, e incluso -en América Latina- Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil superan el ingreso mexicano.

El informe precisa que los municipios en México son sumamente dependientes de los ingresos de carácter federal, que representan aproximadamente 80% de su presupuesto, mientras que el predial constituye 10% de sus ingresos anuales.

La comisión legislativa recalcó que esta situación ha sido contraproducente, toda vez que entre más recursos federales se reciben en estados y municipios, menor es la preocupación por recaudar impuestos.

Sin embargo, otra de las causas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente. Ante ello, resaltó que el Congreso mexicano se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios.

El documento aclara que esa labor no se limita únicamente a otorgarles mayores recursos por parte de la federación, sino también hacer que las haciendas municipales desarrollen su capacidad de captación y recaudación.

Asimismo, es necesario que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

También se destaca la necesidad de redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno; establecer un Sistema de Coordinación Fiscal que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación de los estados y municipios.