SAT debe acelerar devolución de impuestos: PAN

Legisladores solicitaron a la dependencia realizar una estrategia para agilizar los reembolsos

Devoluciones del IVA
 Devoluciones del IVA  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentó un punto de acuerdo para solicitar al SAT que agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a favor de los contribuyentes de toda la cadena del sector productivo.

Ciudadanos auditados para devolución de IVA

El legislador exhortó a la dependencia a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el proceso de devoluciones del gravamen, así como diseñar nuevas reglas que permitan agilizar las entregas.

De acuerdo con el vicecoordinador de Política Económica del PAN, la reforma al artículo 2 de la Ley del IVA ha tenido diversas repercusiones, una de las cuales es que el SAT tardó en hacer las devoluciones del impuesto a los contribuyentes que corresponden al ejercicio de 2013.

Asimismo, consideró que agilizar el regreso del gravamen a los causantes sin duda alguna representará un avance de gran trascendencia a empresas que hacen inversiones importantes en la adquisición de activo fijo.

Es un tema importante y sensible para millones de contribuyentes, en particular para empresas medianas y grandes; si bien es cierto que el SAT ha agilizado las devoluciones, aún continúa con un considerable retraso de hasta 12 meses, precisó el legislador.

“Lamentablemente el tiempo que están demorando las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, está causando efectos preocupantes para la vida y el desempeño de las empresas y en general de los contribuyentes”, indicó.