Ciudadanos auditados para devolución de IVA

Tres de cada diez participantes en la encuesta de IDC no fue requerido por el SAT

Las auditorías ambientales serán bajo reglamento
 Las auditorías ambientales serán bajo reglamento  (Foto: Redacción)

Cinco de cada diez ciudadanos que contestaron la encuesta semanal de IDConline admitieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les realizó una auditoría para poderles regresar el IVA.

No obstante, el 32% de los consultados señaló que la autoridad tributaria realizó la devolución sin la necesidad de una auditoría; mientras que el 18% de los consultados admitió que aún no realiza el trámite para que le regresen su aportación.

Agilizan auditorías para devolución de IVA

-
 -  (Foto: Redacción)

De enero a octubre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 2,200 quejas por retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, precisó que del total de esas quejas 40% se originaron porque la autoridad practicó auditorías a los contribuyentes para verificar si procede el regreso de su dinero.

En ese sentido, invitó a los pagadores de impuestos que se encuentren en este supuesto a acudir a la Prodecon a presentar sus quejas, ya que el Ombudsman del contribuyente ha logrado que en algunos casos concluya la auditoría anticipadamente.