SAT envía invitaciones para que se pague ISR

La Prodecon asegura que participó en la revisión de los textos

Regulación del SAR
 Regulación del SAR  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará el envío de cartas invitación a los contribuyentes que no hayan declarado depósitos en efectivo recibidos en el ejercicio fiscal 2012, a fin de que se regularicen en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Apenas está en el programa en donde las va a enviar, y nosotros hemos participado en revisar los textos y en todas las cartas invitación se informa que si tienen alguna queja acudan a la Procuraduría” de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), detalló la titular de ese organismo, Diana Bernal.

Desde 2009, el SAT lleva a cabo un programa de regularización del ISR, mediante el envió de cartas invitación a los contribuyentes omisos que recibieron depósitos en efectivo y no lo declararon, para que regularicen el pago del impuesto.

Por medio de este programa los contribuyentes que obtuvieron ingresos durante el ejercicio fiscal señalado y no lo declararon podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda, hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas.

Para ello, la autoridad fiscal envía una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero entregan al SAT. Además de la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada.

A su vez, el subprocurador de quejas de la Prodecon, Francisco Ceballos Alba, explicó que las cartas invitación -que en breve enviará el SAT- se propone a los contribuyentes la cantidad a pagar de ISR, para lo cual incluso el SAT ofrece parcialidades.

Recordó que como parte del Programa de Regularización del ISR 2009 la autoridad fiscal envió cerca de 590,000 cartas invitación, unas 600,000 para el de 2010, y alrededor de 400,000 para el de 2011.