Agilizan auditorías para devolución de IVA

El SAT verificará que existan las operaciones que dan origen al saldo a favor de ese impuesto

El SAT ya inició devoluciones impositivas
 El SAT ya inició devoluciones impositivas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer los lineamientos de la nueva estrategia del órgano recaudador para auditar la procedencia de solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los organismos destacaron que esta acción constituye un avance para los derechos de los contribuyentes, pues hasta hoy no se habían emitido reglas para agilizar las auditorías que el SAT puede iniciar para verificar la procedencia o no de los saldos a favor solicitados.

“Es la primera vez que se difunde una versión pública de las estrategias internas del SAT, las cuales son consideradas como datos reservados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, subrayaron en un comunicado conjunto.

Así, cuando el SAT inicie una auditoría, con motivo de la solicitud de devolución de IVA, el procedimiento deberá concluir en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente.

Prodecon y el SAT indicaron que en toda auditoría, y siempre dentro de los citados plazos, se levantará un acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el órgano fiscalizador.

Los organismos exponen que la auditoría del SAT se hará preferentemente mediante visita domiciliaria, para verificar la existencia material de las operaciones que dan origen al saldo a favor solicitado por el contribuyente.

Precisan que invariablemente se hará del conocimiento del causante auditado la solicitud de informes a terceros, conocidos como compulsas.

Además si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución respecto de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes, y en su caso practicar una sola auditoría.

Estas nuevas reglas de actuación del SAT garantizan el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones, según Prodecon.

Se asegura que el plazo legal para concluir la auditoría (90 o 180 días) es el mismo dentro del cual el contribuyente goza del derecho de audiencia, con lo que se logra mayor brevedad en este tipo de trámites.

La Prodecon y el SAT subrayaron que la estrategia aplica para las facultades de comprobación que realice la autoridad desde el 1 de octubre, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.