Más de 280,000 beneficiados con estímulos fiscales en BCS

El SAT evaluará la posibilidad de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes afectados por el huracán Odile

-
 -  (Foto: Redacción)

Los Cabos (Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que los 286,000 contribuyentes inscritos en Baja California Sur recibirán diversos beneficios fiscales otorgados tras el paso del huracán Odile.

El funcionario señaló que a todos ellos les aplican los beneficios fiscales incluidos en el decreto presidencial, publicado el pasado 19 de septiembre.

Precisó que de los 286,000 contribuyentes registrados en esa entidad, 15,900 son personas morales, principalmente empresarios del sector turístico, y el resto son personas físicas, ocupados sobre todo en los sectores de servicios y comercio.

Estos beneficios contemplan 100% de deducción para todas las inversiones que se hagan, así como plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales por parte de las empresas con instituciones de seguridad social y de vivienda.

Además se difiere el cumplimiento de las obligaciones fiscales hasta por tres meses, y aclaró que esto no implica que dejarán de pagar, sino que lo harán meses después.

El encargado del organismo fiscalizador informó que el año pasado la recaudación en Baja California Sur fue de 4,353 millones de pesos; mientras que de enero a agosto de este año sumó 3,700 millones de pesos.

Indicó que estas facilidades fiscales contribuirán a dar liquidez a los contribuyentes para que destinen estos recursos a la reactivación de la actividad económica del estado, y comentó que en las próximas semanas se hará una revisión de estos beneficios para determinar si es necesario otorgar más.

A su vez, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) presentó un programa emergente para apoyar al sector turístico de Baja California Sur, que incluye periodos de gracia para el pago de capital e intereses en créditos.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, explicó que con este programa se busca asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas en la región, la reactivación económica del destino y la permanencia de los empleos, a través de empréstitos y esquemas de garantía.

Detalló que el programa está dirigido principalmente para apoyar la infraestructura turística en la entidad como hoteles, marinas, campos de golf, tiempos compartidos, fraccionales y completos, entre otros.

El titular de Bancomext agregó que estos apoyos incluyen anticipos sobre las reclamaciones de seguros, hasta 80% del dictamen preliminar de la aseguradora o 50% de la estimación realizada por la empresa, con respecto a los daños materiales sufridos.

De igual forma, se están considerando recursos para otorgar hasta un 80% de nuevos financiamientos y 50% en reestructuraciones crediticias que otorgue la banca comercial.

Por otro lado, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) planean diversos esquemas para apoyar a los clientes de la banca afectados por Odile.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que una vez recuperados los servicios básicos, ese organismo colocará módulos de atención ciudadana para orientar a los clientes de servicios financieros para que hagan efectivas sus pólizas, aun cuando no cuenten físicamente con ellas.

También se dará atención en caso de dudas sobre cualquier otro instrumento financiero, sea de crédito, ahorro o captación, abundó.

Di Costanzo dio a conocer que los bancos agremiados a la ABM están en la disposición de extender los programas en apoyo puestos en operación en otras contingencias.

Estos programas serán puestos en marcha una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita la circular correspondiente que permita a los bancos flexibilizar el manejo de su cartera de crédito, para evitar registrarla como vencida.

Así mismo, el titular de Condusef indicó que en la ABM se analiza la posibilidad de suspender el cobro de comisiones en cajeros automáticos ubicados en las zonas afectadas por el huracán Odile.

También se evalúa con la banca y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) otorgar prórrogas, de uno a dos meses, en el vencimiento de créditos hipotecarios y tarjetas.