Crezcamos juntos, los nuevos beneficios fiscales

Conoce los detalles y requisitos de la nueva estrategia de gobierno para combatir la informalidad

El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la estrategia Crezcamos Juntos (Foto: Notimex)
 El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la estrategia Crezcamos Juntos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La nueva estrategia del gobierno para incentivar la formalidad tributaria tiene nombre. El proyecto “Crezcamos juntos” otorgará beneficios fiscales, de seguridad social, vivienda y pensión a todas las personas que dejen la informalidad en sus negocios.

El pasado 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia que de acuerdo con las autoridades pone en marcha y fortalece la reforma hacendaria. Ante esa situación te enlistamos siete beneficios que tiene el proyecto.

Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS.- Los dueños de negocios y sus empleados podrán acceder a los beneficios, además de recibir descuentos en sus cuotas de seguridad social, durante 10 años. En los primeros dos, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.

Pensión para el retiro.- Al incorporarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Crédito para vivienda.- Con tan solo 8 meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT, y mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito con tasas de interés bajas.

Descuentos en el pago del ISR.- Quienes se integren a la formalidad, en el primer año, recibirá un descuento del 100% en el pago del impuesto. En el segundo año, será del 90% y así sucesivamente.

Apoyos económicos a pequeños empresarios.- A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120,000 pequeños empresarios recibirán un apoyo directo desde 4,000 pesos, para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio.

Créditos para los negocios y sus empleados.- Los negocios que se incorporen a la formalidad, podrán recibir un crédito de la Banca Comercial, por un monto desde 5,000 hasta 300,000 pesos, a tasas preferenciales. Por su parte, los trabajadores de estos negocios, contarán con crédito al consumo, a través del INFONACOT.

Acceso a los programas de capacitación en el trabajo.- Los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, podrán aprovechar los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Ejecutivo destacó que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y pone en riesgo su futuro, al imposibilitarles el ahorro.

En el siguiente enlace podrás acceder a los detalles y requisitos de cada uno de los beneficios de la estrategia

Por otra parte, el mandatario firmó un decreto que prevé las siguientes facilidades y beneficios para los contribuyentes del RIF:

  • los contribuyentes con ventas al público en general que obtengan ingresos anuales:
    • de hasta 100 mil pesos anuales no pagarán IVA ni IESPS durante los primeros 10 años
    • entre 100 mil y dos millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación, y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años
  • se establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos, bastará que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos

Con información de Notimex