Peña: México ya tiene un sistema fiscal redistributivo

En su mensaje con motivo del segundo informe de gobierno, el mandatario anunció un nuevo aeropuerto para la capital mexicana

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en lo que resta de su administración no se propondrán nuevos impuestos, pues la reforma fiscal de 2013 convirtió al sistema impositivo mexicano en uno más justo y redistributivo.

En su mensaje con motivo de la entrega al Congreso del segundo informe de gobierno, el mandatario reconoció que los cambios fiscales, vigentes desde el inicio de 2014, han significado un esfuerzo adicional para los ciudadanos.

Por eso, agregó, el gobierno tiene la obligación de invertir los recursos con honestidad y transparencia.

En ese tenor, Peña Nieto destacó que, de enero a julio de este año, los ingresos tributarios aumentaron 10.7% en comparación con lo recaudado en el mismo lapso de 2013, además de que el gasto en inversión física creció 28%, mientras que el gasto operativo, es decir, el que se dedica a pagar a la burocracia, solo subió 1.8%.

En cuanto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el presidente dijo que ya están inscritos en esta modalidad 4.25 millones de contribuyentes.

A su vez, Peña anunció la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, que se ubicará a un lado de la actual terminal aérea, tendrá seis pistas y una capacidad cuatro veces mayor a la que se tiene ahora, por lo que se pretende atender al año a unos 120 millones de pasajeros.

El mandatario informó que este miércoles dará a conocer los detalles del proyecto, el cual contará con una inversión de 120,000 millones de pesos.

En materia de empleo, destacó que en los últimos 10 meses no se han registrado huelgas en el ámbito federal, en tanto que a través del Servicio Nacional de Empleo 2.2 millones de personas han encontrado puestos de trabajo o alguna otra actividad productiva.

Así mismo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha otorgado 155,800 millones de pesos en créditos a más de 142,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, durante el mensaje, Peña Nieto anunció que el programa Oportunidades se transformará y ahora llevará el nombre de Prospera. Este programa contra la pobreza buscará dar al sector de menores ingresos de la población alternativas para integrarse a la vida productiva.

Peña Nieto también defendió y festejó la aprobación de 11 reformas estructurales impulsadas por su gobierno, con las que se intenta fomentar el crecimiento económico del país, que estima llegará a tasas de entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018.

Con información de CNN México