Contribuyentes del RIF, con dudas para declarar

Los contribuyentes que migraron a este régimen enfrentan problemas para presentar declaraciones complementarias de 2013 y ejercicios anteriores

Aún falta que la herramienta Mis Cuentas funcione al 100%
 Aún falta que la herramienta Mis Cuentas funcione al 100%  (Foto: Redacción)

Si hasta el 31 de diciembre de 2013 tributabas en el régimen de actividades empresariales y profesionales, o en el régimen intermedio, y optaste por migrar al RIF, considera que debes utilizar la herramienta de pago referenciado si requieres:

  • presentar declaraciones complementarias por dichos regímenes de periodos anteriores a 2014
  • compensar saldos a favor generados en 2013 o ejercicios anteriores
  • aplicar subsidio al empleo pagado a tus trabajadores

Caso práctico: Problemas con pagos complementarios del RIF

Además, si antes de 2014 tributabas como Repeco y necesitas presentar una declaración complementaria, considera que dicha situación no está contemplada en ninguna herramienta del SAT.

Los contribuyentes del RIF tampoco pueden presentar declaraciones complementarias del 2014, debido a que la aplicación “Mis Cuentas” tampoco considera la presentación de estas. Al respecto, el SAT ha señalado que se están haciendo las adecuaciones correspondientes para permitirlo.

Contabilidad y comprobantes

A su vez, se suponía que una de las ventajas de llevar la contabilidad en "Mis Cuentas" era que los ingresos o gastos, por los que se emiten CFDI's, no tendrían que ser capturados, pues estos se registrarían en el sistema de manera automática.

Desafortunadamente esto no sucede en la herramienta, por lo que se espera que en agosto ya opere el “registro automático”.

Factura global

Si todavía no emites la factura global de cada uno de los tres primeros bimestres de 2014 debes hacerlo cuanto antes. Recuerda que en estos documentos por ventas al público en general no debes desglosar el IVA, mientras que el importe de las ventas con este impuesto incluido será el que debes registrar como ingreso para el ISR dentro de “Mis Cuentas”.

Como se aprecia, esta herramienta todavía debe ser perfeccionada para evitar conflictos e incluso la imposición de sanciones a los contribuyentes que siguen enfrentando problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT.