Contra lista negra del SAT no procede suspensión

La SCJN consideró que esa medida cautelar no puede otorgarse porque paralizaría el proceso de aclaración

La Segunda Sala de la SCJN analiza el alcance de las facultades del Secretario de Economía
 La Segunda Sala de la SCJN analiza el alcance de las facultades del Secretario de Economía  (Foto: Redacción)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no procede conceder la suspensión -en el juicio de amparo- cuando se impugna la lista de contribuyentes que expiden facturas que amparan operaciones presumiblemente inexistentes.

El fallo, con el que se resolvió una contradicción de tesis, precisó que no se puede otorgar la suspensión sobre los efectos y consecuencias del acto reclamado, cuando éste último es la publicación, en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del SAT, de una lista de contribuyentes que según esa autoridad realizan operaciones presuntamente inexistentes.

En un comunicado, la Segunda Sala detalló que, de concederse la suspensión, “se generaría la creencia de que el contribuyente investigado desvirtuó” las afirmaciones de la autoridad que, al publicar la citada lista, presume que el causante ha emitido facturas que amparan operaciones inexistentes.

Esto traería como consecuencia “que se impida a los contribuyentes relacionados con aquél que corrijan su situación fiscal, y que se continúe o se consuma la realización de actos que legalmente son considerados como ilícitos fiscales”, añade la Corte.

Es decir, la suspensión, como medida cautelar esencial en el amparo, no puede concederse en estos casos, porque ello implicaría –según la Corte- que la autoridad deje de investigar o recibir las aclaraciones de quienes son señalados en la lista que se publica conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

De igual forma, la suspensión impediría la recepción de aclaraciones de los contribuyentes que recibieron facturas de aquellas personas que el SAT señala como autoras de operaciones inexistentes.