Amparo vs embargo de cuentas

El amparo solo procede contra la inmovilización o congelamiento de cuentas bancarias

Entérate contra qué impuestos se ampararán las empresas
 Entérate contra qué impuestos se ampararán las empresas  (Foto: Redacción)

La única modalidad de embargo de cuentas bancarias que puede impugnarse vía amparo indirecto es el practicado bajo la modalidad conocida como "congelamiento de cuentas bancarias".

En este caso, no se trata propiamente de un embargo al dinero depositado en la cuenta de un contribuyente, sino de una medida de inmovilización ordenada por la autoridad tributaria y materializada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dicho congelamiento impide realizar movimientos en las cuentas de los contribuyentes (retiros o depósitos); y por tanto no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales, ni disponer libremente del dinero depositado en dichas cuentas para pagos de salario, adeudos, etcétera.

Este criterio fue sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en la tesis titulada: EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS DECRETADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. SUS CARACTERÍSTICAS PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN SU CONTRA, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro 4, Marzo de 2014, Tomo II,  p.p. 1768, Tesis Aisladas, Tesis  II.3o.A.109 A (10a.), Registro 2005965