IMEF pide replantear reforma fiscal

El organismo estimó que la iniciativa restará este año 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Foto: Notimex)
 El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó a las autoridades replantear la reforma fiscal, ya que tiene un fuerte impacto en los contribuyentes y en el consumo, lo que le resta crecimiento a la economía.

El presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, explicó que la reforma hacendaria debe cambiarse porque resta crecimiento a la economía pues no parte de una base equitativa, lo que impacta a los contribuyentes, al consumo, y al sistema tributario vigente.

Adelantó que la propuesta de cambios a la reforma fiscal que hará el organismo al Congreso incluirá modificar algunas disposiciones como la homologación del IVA en las fronteras, el alza en la tasa del ISR para personas físicas o impuestos especiales a algunos productos de consumo.

Asimismo, planteará que la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reduzca a 15%, pero que se considere una tasa menor para una canasta de productos básicos, y también que se reduzca la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Gabriel Casillas Olvera, estimó que la reforma fiscal restará este año 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico, lo que también impactará la recaudación esperada.

El IMEF bajó marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.1 a 3%, debido a la tendencia negativa que arrastra desde el año pasado. No obstante, para 2015 elevó su estimación de 3.85 a 3.9%, debido a las mejores perspectivas económicas para el mediano plazo, mencionó el especialista.