Aprobado seguro de desempleo y pensión general

El dictamen se avaló en la Cámara baja luego de una trifulca protagonizada por varios diputados de oposición

Diputados protagonizan gresca en oposición al dictamen que crea el seguro de desempleo
 Diputados protagonizan gresca en oposición al dictamen que crea el seguro de desempleo  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y reforma, adiciona y deroga diversas leyes para establecer el Seguro de Desempleo.

El documento, que fue enviado al Senado para su ratificación, fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, mientras que en lo particular se emitieron 240 votos a favor, 202 en contra y cero abstenciones, destacándose el rechazo de las diversas reservas que habían sido presentadas por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

No obstante, sí se harán correcciones de estilo, pues el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, instruyó que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores “se realicen las correcciones que demandan el buen uso de lenguaje y la claridad de las leyes sin modificar lo aprobado por el pleno”.

El objetivo de esta norma “es garantizar el derecho a la jubilación contributiva para los adultos mayores de 65 años, sin importar que tengan ya una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de paraestatales o cualquier (otro) sistema, salvo que reciban una pensión mayor al monto de la universal”, detalló la Cámara baja en un comunicado.

Los adultos mayores contarán de manera mensual y de forma vitalicia con un apoyo económico de 1,092 pesos, que iniciará su vigencia con la cantidad de 580 pesos. Además asegura que la pensión reunirá los elementos de universalidad, protección básica y sustentabilidad financiera.

El dictamen que crea esta ley, y modifica a las de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del ISSSTE, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo, incorpora el pago de gastos funerarios y reduce el tiempo de transferencia de la administración de la pensión, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al IMSS, para quedar como plazo máximo el año 2016.

De manera específica, en las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Infonavit y Federal del Trabajo, se establece la creación de una subcuenta mixta, reorientando las aportaciones patronales de vivienda del 5% del salario base de cotización, para que tres puntos porcentuales se depositen en una subcuenta mixta que podrán ser utilizados según el caso, ya sea en vivienda, retiro o desempleo, apuntó el comunicado.

En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para esta subcuenta mixta serán para pagar el crédito con cargo a un fondo solidario, en tanto que se otorgará al trabajador la cantidad equivalente a un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.