Videgaray presenta el pacto fiscal

No habrá cambios en la estructura tributaria del país y se respetarán los fallos del Poder Judicial

El titular de la SHCP presentó el pacto fiscal (Foto: Notimex)
 El titular de la SHCP presentó el pacto fiscal (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó el acuerdo de certidumbre tributaria, también llamado pacto fiscal, que busca generar certeza en las reglas hacendarias que tendrán los mexicanos en los próximos años.

El instrumento establece 8 puntos que ofrecen certidumbre jurídica y fiscal:

1.- No proponer al Congreso cambios en la estructura tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018:

  • No habrán nuevos impuestos.
  • No aumentarán las tasas de los impuestos existentes.
  • No se modificarán los beneficios fiscales y las exenciones existentes

2.- Se reitera la obligación del gobierno Federal de combatir la evasión fiscal y promover la coordinación entre estados y municipios, para generar una competencia leal entre todos los agentes económicos.

3.- El gobierno reconoce el pleno derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo en contra de la reforma fiscal, y el compromiso de acatar las decisiones que emita en ese tenor el Poder Judicial de la Federación.  

4.- En lo que se refiere al gasto público, se establecieron dos compromisos:

  • Implementar acciones para mejorar la eficiencia del gasto y destinarlo a actividades de valor público
  • Impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer el origen, destino y uso de los recursos

5.- El gobierno federal se compromete a mantener niveles de déficit decrecientes; además de que cada una de las dependencias tendrá que establecer medidas para cumplir con el balance público aprobado por el Congreso.

6.- Únicamente se realizarán ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales.

7.- Se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente, que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8.- Se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del gabinete especializado de México prospero.

Con el pacto fiscal, el gobierno se comprometió a mejorar la transparencia de sus gastos con el fin de que se garantice el desempeño y el ejercicio oportuno de los recursos públicos.