OCDE presenta estándar para combatir evasión fiscal

Se busca aumentar la cooperación tributaria en el ámbito internacional

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
 José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer este jueves un nuevo estándar global único sobre el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales en el mundo.

El organismo expone que la evasión de impuestos extraterritorial sigue siendo un serio problema para los países y las jurisdicciones a nivel mundial, con grandes cantidades de fondos depositados en el extranjero y resguardados de los impuestos cuando los contribuyentes no cumplen con las obligaciones en sus países natales.

Al responder a un mandato de los líderes del Grupo de los 20 (G20), para reforzar las acciones contra la evasión de impuestos, la OCDE presentó este nuevo estándar global único sobre el intercambio automático de información fiscal.

Desarrollado junto con los países del G20, el estándar exhorta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar dicha información automáticamente con otras jurisdicciones, sobre una base anual.

El estándar expone la información de los estados de cuenta que deben ser intercambiados, las instituciones financieras que necesitan reportar, los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes cubiertos, así como los procedimientos comunes de diligencia que deben ser seguidos por las instituciones financieras.

En un comunicado, la OCDE precisa que presentará formalmente el estándar para su aprobación -por parte de los ministros de finanzas del G20- en la reunión de ese mecanismo que se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero en Sídney, Australia.

Al presentar el nuevo estándar, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la “globalización del sistema financiero mundial ha hecho que sea cada vez más sencillo para las personas llevar a cabo, mantener y manejar inversiones fuera de sus países de origen”.

Expuso que este nuevo estándar sobre el intercambio automático de información aumentará la cooperación tributaria internacional, lo que pone a los gobiernos en mayor igualdad de circunstancias, al tiempo que buscan proteger la integridad de sus sistemas fiscales.