Advierten sobre contrabando de alimentos chatarra

Temen mercado ilegal por el nuevo impuesto que se aplica a ese tipo de productos

Impuesto a los alimentos con alto contenido calórico
 Impuesto a los alimentos con alto contenido calórico  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gravamen de 8% a los alimentos con alto contenido calórico, así como el peso por litro que se aplica a bebidas endulzadas, sólo ocasionará el surgimiento de un mercado ilegal de estos productos, previó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landavuro.

Con el gravamen, estimó, habrá personas que introduzcan mercancías de ese tipo por la frontera norte y sur del país de manera ilegal, como hoy es el caso de los cigarros y las bebidas alcohólicas.

"Creemos que pasará lo mismo con el contrabando de cigarros y licores porque habrá productores y comercializadores que no emitan factura para no pagar impuestos, y que distribuyen sus artículos en el mercado negro", indicó el presidente de la ANAM.

De 2,800 productores de licor que hay en México, únicamente 800 pagan el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), refirió Landavuro.

Respecto a los resultados de 2013, informó que el sector creció alrededor de 7% en valor de volumen, pero no en pesos, ya que se venden muchas piezas, pero de bajo precio.

La razón de lo anterior es que la mayoría de las personas "viven al día" y acuden a las pequeñas tiendas de abarrotes a llevar a cabo sus compras, donde hasta a veces obtienen crédito por parte del dueño del establecimiento.

El líder empresarial precisó que el año pasado el sector comercializó productos por 165,000 millones de pesos, equivalentes a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé que en 2014 la tasa de crecimiento sea similar a la de 2013, es decir, cercana a 7%, con la confianza de que se apliquen políticas efectivas para evitar que el sector informal crezca a tasas superiores al formal.