Consumo de refresco irá a la baja por los impuestos

Sólo tres de cada diez personas admite que seguirá comprando bebidas hipercalóricas

Atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad costaría 80,000 millones de pesos al sector salud
 Atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad costaría 80,000 millones de pesos al sector salud  (Foto: Redacción)

El 42% de los participantes en la encuesta semanal de IDConline aseguraron que disminuirán su consumo de refrescos a causa del nuevo impuesto de 8% a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido energético.

De igual forma, el 24% de los consultados señaló que dejará de comprar ese producto; mientras que sólo el 34% mencionó que seguirá adquiriendo las bebidas a pesar de los gravámenes que se autorizaron para este 2014.

-
 -  (Foto: Redacción)

El nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido energético hará que las utilidades de las empresas del sector bajen entre 1.5 y 3.5%, afectándose sobre todo a los consorcios Arca-Contal, Bimbo, KOK y Femsa, de acuerdo con Accival.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), se espera que estos gravámenes afecten el crecimiento de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda).

Asimismo, detalló que los precios de las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16, 7, 19 y 7%, respectivamente, desde que las noticias sobre la reforma fiscal.