Videgaray: SAT actualizará lista de morosos

No obstante, el funcionario se dijo dispuesto a pedir disculpas si algún contribuyente fue incluido en esa relación de manera errónea

Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP (Foto: Archivo Notimex)
 Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP (Foto: Archivo Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que es una obligación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los contribuyentes que tengan adeudos, ya que con ello se fortalecen los estímulos para cumplir con las obligaciones fiscales.

El funcionario señaló que el organismo dará a conocer el 15 de enero una nueva lista de deudores, por lo que si algún contribuyente tiene dudas al respecto puede solicitar una aclaración.

Asimismo, detalló que -pese a no estar contemplado en la ley- el SAT podría pedir una disculpa pública a los pagadores de impuestos que lo ameriten, es decir, si estos fueron exhibidos indebidamente en la lista de morosos; además recalcó que en el caso de las condonaciones fiscales, éstas se harán públicas en el momento en que comiencen a surgir.

Videgaray Caso expuso que la lista de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales le da elementos a quien realiza actividades comerciales para saber si una empresa está al día con sus impuestos.

De igual forma, destacó que la publicación es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.

Cabe recordar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estima que el SAT no debió dar a conocer los nombres de los pagadores de impuestos que según Hacienda no están al corriente en sus obligaciones fiscales, pues con ello se violan sus derechos fundamentales.