Lista negra del SAT viola DDHH de contribuyentes

La Prodecon estimó que Hacienda no tiene facultades para revelar los nombres y RFC de los deudores

Unen esfuerzos Prodecon y la Cámara de la industria de la construcción
 Unen esfuerzos Prodecon y la Cámara de la industria de la construcción  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estima que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no debió dar a conocer la lista de contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, debido a que esto viola los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

En un comunicado, el organismo aseguró que el SAT no tiene las facultades para revelar los nombres y el RFC de los deudores, si esta acción no se realiza con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

“Determinar si una persona física o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal”, precisó el ombudsman del contribuyente.

La Prodecon señaló que debido a que se aplazó la entrada en vigor del buzón tributario, hasta el 1 de julio del presente año para las empresas, y hasta el 1 de enero del 2015 para las personas físicas, las autoridades del SAT están obligadas a notificar de inmediato a todos los que aparecen en la lista.

En este sentido, indicó que no basta con que el SAT manifieste que los contribuyentes pueden acudir a aclarar su situación, pues esa acción será muy difícil de llevarse a cabo si no se les han proporcionado los motivos por los cuales aparecen en la publicación.

Finalmente, el organismo autónomo estimó que el listado lesiona los derechos de los contribuyentes, pues tras aclarar su situación tendrán que esperar hasta que el SAT actualice su información para ser eliminados del registro.