Impuesto a combustibles excluyó a líneas aéreas

La medida intenta que las empresas del sector no pierdan competitividad

Bajan tarifas aéreas
 Bajan tarifas aéreas  (Foto: Redacción)

Por Edgar Sigler

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió exentar del pago del Impuesto Especial sobre los Combustibles Fósiles a la importación y venta de turbosina, un gravamen que le costaría al sector cerca de 430 millones de pesos (mdp) al año, y por el cual varias empresas anticipaban interponer recursos de amparo.

"Las aerolíneas de bajo costo serán las más beneficiadas por esta medida, pues habrían trasladado el impacto del alza al precio de los boletos", explicó Juan Elizalde, analista de la casa de Bolsa Ve Por Más.

El Congreso había aprobado el cobro de 12.40 centavos por litro a este energético, un costo que iba a tener un impacto sobre el sector cercano a los 430 mdp al año.

En contraste, el decreto -publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre- establece que con base en el principio de reciprocidad "los combustibles para aeronaves que lo utilicen en el servicio de transporte de pasajeros y de carga estarán exentos de impuestos".

"Es indispensable evitar una pérdida de competitividad de las líneas aéreas mexicanas frente a las internacionales, por lo que resulta necesario otorgar un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de turbosina", señala el documento.

"La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ya había dicho que el sector se iba a amparar contra la aplicación de este impuesto, que afectaría la competitividad del sector, que iba a trasladar parte del alza hacia los usuarios", comentó un representante de una aerolínea, quien pidió no ser identificado.

Algunas empresas como Interjet y Volaris habían estimado impactos a sus gastos de operación cercanos a 80 millones de pesos al año, derivado de este gravamen, debido al gran impacto que tiene la compra de este combustible en el total de sus costos de operación.

Los precios de la turbosina han subido al pasar de los 5.38 pesos en promedio en 2008 a 11.6 pesos por litro a noviembre de 2013, lo que significa un alza de 116% en los últimos cinco años.

No obstante, entre 2012 y los 11 primeros meses de 2013 los precios de la turbosina experimentaron una ligera baja de 2.6%, al pasar de los 11.91 pesos por litro 11.6 pesos.

Con información de CNN Expansión