Acuerdos conclusivos ¿solución a las auditorías?

El SAT informó que con el nuevo instrumento se podrán resolver las diferencias que surgen entre esa dependencia y los contribuyentes

-
 -  (Foto: Redacción)

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dieron a conocer un programa de acuerdos conclusivos que beneficiarán a los contribuyentes.

En un comunicado, los funcionarios informaron que cualquier contribuyente -al que se le esté practicando una revisión fiscal- podrá solicitar a la Prodecon la adopción de un acuerdo definitorio, para que con ello termine la auditoría y pueda resolver sus diferencias con el fisco.

Aristóteles Núñez aseguró que de esta forma los usuarios podrán resolver de forma ágil, equitativa y transparente los problemas que tengan con el SAT.

“Los acuerdos conclusivos funcionarán en una doble vía; para que los contribuyentes y la autoridad lleguen a un acuerdo con base legal sobre su situación fiscal y contable, o bien para que los contribuyentes se regularicen y autocorrijan” precisó el funcionario.

Asimismo, comentó que entre los beneficios que podrán tener las personas que utilicen ese recurso estará la posible condonación del 100% de las multas.

La Prodecon garantizará a partir del 1 de enero de 2014, que los acuerdos conclusivos se efectúen de forma transparente, apegado a la ley y con respeto en todo momento a los derechos del contribuyente.