Reforma fiscal no afectará inversiones: Videgaray

En carga fiscal, de acuerdo con datos de la OCDE, México aún se encuentra por debajo de países como China o EU

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)
 Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, rechazó que la reforma hacendaria, que elevará la carga tributaria de las empresas, afecte las inversiones, pues el país todavía estará –en materia de recaudación fiscal- por debajo de naciones como China y Estados Unidos.

Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió que antes de la reforma hacendaria, México ocupaba el lugar número 32 en cuanto a la carga tributaria con respecto al ingreso empresarial, en tanto que con los cambios el país pasará a la posición 24.

Sin embargo, dijo, todavía se encontrará por debajo de países como Chile, Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur, por lo que México seguirá siendo uno de los países con menores cargas tributarias para el ingreso empresarial.

"Se ha dicho mucho que la reforma convertirá a México en un país poco atractivo para la inversión, según datos de la OCDE esto no es correcto", dijo.

Al destacar que esta reforma cierra huecos y evita la elusión, el funcionario federal reconoció que no resuelve el problema de la redistribución del ingreso, sin embargo, permitirá un régimen más redistributivo que el de Chile y Corea.

Videgaray Caso resaltó que la reforma se está dando en un contexto de bajo crecimiento y por eso el gobierno federal propuso que en 2014 se use el déficit público para acelerar el crecimiento.

"La reforma, y esta medida contra cíclica permitirá aumentar la inversión pública un 30 por ciento, el mayor incremento de la historia reciente, eso es lo que necesita México, el gobierno no puede quedarse cruzado de brazos ante la disminución del crecimiento y es ahora cuando se tiene que utilizar la política fiscal para dar este impulso", anotó.

A su vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, estimó que el impacto de la reforma hacendaria en la inflación del próximo año será transitorio.

"Se estima que el impacto total de dichos cambios impositivos, considerando efectos directos e indirectos, será de 40 puntos base, sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014", expuso.

Por otro lado, resaltó que para el próximo año, el paquete fiscal tendrá un impulso a la economía de 0.2 puntos porcentuales.

De esta forma, se espera que la trayectoria más probable de la inflación general anual fluctúe en alrededor de 3.5% durante 2014 y una trayectoria descendente de 3% para 2015, según las estimaciones del Banxico.