Senado aprueba reforma fiscal

El dictamen fue enviado con algunos cambios a la Cámara baja para su aval definitivo

Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados
 Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres e Isabel Mayoral

En una jornada marcada por los reclamos entre partidos y varias horas de negociaciones, el Senado de la República aprobó en las primeras horas del jueves la miscelánea fiscal para 2014.

El paquete hacendario ratifica los impuestos aprobados previamente por la Cámara de Diputados, destacándose los gravámenes al transporte foráneo de pasajeros, a las bebidas azucaradas, la goma de mascar, el alimento para mascotas, las ganancias en la Bolsa de Valores y los dividendos, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%.

En contraste, el Senado modificó la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30% para ingresos anuales de 500,000 a 750,000 pesos, ya que los diputados la habían fijado en 31%.

De igual forma, para el próximo año queda abrogada la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Los senadores también aprobaron que las prestaciones laborales sean deducibles hasta en el 53% -más del 47% contemplado por los diputados- y elevaron de 5% a 8% el gravamen a los alimentos con alto contenido calórico, conocidos como comida chatarra.

Debido a los cambios que hicieron, el documento avalado con anterioridad por la Cámara de Diputados, tendrá que ser revisado de nuevo en San Lázaro.

Los cambios en detalle

La miscelánea fiscal incluye reformas a las leyes del IVA, del ISR, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y Federal de Derechos.

En la primera legislación, el Senado aprobó que el IVA en la frontera fuera homologado al que se cobra en el resto del país, con lo que el impuesto pasaría del 11 al 16% a partir de 2014, una propuesta presidencial que ha causado molestia entre organizaciones empresariales.

En materia del IEPS los senadores elevaron del 5% al 8% el impuesto a los alimentos chatarra, en tanto que se mantuvo en un peso por litro el gravamen a las bebidas azucaradas.

Senadores del PRD buscaron elevar el monto a dos pesos por litro, pero no llegaron a acuerdos con el PRI y la SHCP, reconoció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

En lo que sí consiguieron su meta fue en la Ley Federal de Derechos, pues se estableció que el 50% de los recursos que recaude el Estado por impuestos a empresas mineras deberá destinarse a los municipios que dependen de dicha actividad.

Con esa medida, según Ríos Piter, se favorecerá el desarrollo en los municipios mineros. Del 50% restante, el 30% irá a los gobiernos estatales y el 20% a la federación.

CONOCE LOS DETALLES DE LA REFORMA FISCAL

En materia de ISR, los senadores modificaron lo aprobado por la Cámara de Diputados y fijaron los siguientes rangos: quienes ganen hasta 750,000 pesos anuales pagarán una tasa de 30%; si el ingreso es de más de 750,000 a un millón de pesos, será de 32%; de un millón a tres millones, 34%, y más de tres millones, 35%.

Con información de CNN Expansión