Seguro de desempleo para trabajadores eventuales

Revisa los requisitos y condiciones para que este tipo de trabajadores obtengan el seguro de desempleo previsto en la reforma hacendaria

Aumenta el desempleo
 Aumenta el desempleo  (Foto: Redacción)

En nuestra nota Seguro de desempleo para trabajadores de planta se revisaron los requisitos que tendrían que cumplir quienes están sujetos a una relación laboral por tiempo indeterminado para obtener esta prestación.

Sin embargo, conforme a lo previsto en el proyecto de iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo, los trabajadores eventuales también podrían tener derecho a este beneficio siempre que cumplan ciertas condiciones. Enseguida se resuelven las principales interrogantes en torno a este tema.

¿Quiénes se considerarían trabajadores eventuales?

Aquellos que prestan sus servicios por tiempo determinado, por temporada, para obra determinada, capacitación inicial o que hubieran sido contratados bajo la modalidad de periodo a prueba.

¿Qué requisitos se deberían cumplir?

  • Contar como mínimo con seis meses de cotización sucesivos al Seguro de Desempleo dentro de un periodo de 12 meses. El cómputo se podrá realizar desde su fecha de afiliación o del día en que devengó el último pago mensual de esta prestación
  • tener el carácter de desempleado por 45 días naturales consecutivos
  • no recibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otros de naturaleza similar, y
  • comprobar el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los programas de promoción, colocación y capacitación

¿Cuánto percibirían los trabajadores eventuales por este seguro?

La prestación para estos trabajadores consistiría en el pago en una sola exhibición de dos veces el salario base de cotización promedio de los últimos seis meses cotizados.

Si el solicitante prestó sus servicios a varios patrones se debería calcular la suma de los salarios recibidos simultáneamente en los distintos trabajos, el monto no podría ser mayor a 25 veces el salario mínimo general vigente en el DF.

¿De dónde se obtendrían los recursos para financiar el seguro?

El dinero para la realización de este pago se tomaría únicamente de los recursos acumulados en la subcuenta mixta del desempleado.

¿Cuáles serían las causas de terminación de esta prestación?

La prestación terminaría cuando el beneficiario:

  • recibiera el pago del beneficio económico
  • iniciara una relación laboral
  • cobrara un ingreso económico por concepto de jubilación, pensión, apoyo para el desempleo u otro similar
  • incumpliera las obligaciones impuestas por la STPS a través de los programas de promoción, colocación, capacitación o adiestramiento, o
  • muriera