Reforma fiscal y sus efectos en el freelance

Especialistas aseguran que habrá un beneficio en la simplificación de trámites pero también propiciará la evasión

Revisión de la situación fiscal del contribuyente
 Revisión de la situación fiscal del contribuyente  (Foto: Redacción)

Por Ivonne Vargas

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto podría propiciar nuevas dificultades para los profesionistas que se desempeñan en forma independiente.

El contador público y socio de Salles, Sáinz-Grant Thornton, Mario Rizo, dijo que el trabajador independiente, además de no contar con las prestaciones de ley, también se verá impactado por el límite a las deducciones personales que propone la iniciativa de reforma hacendaria.

"Tendrán menos cosas que restarle a la base, un empleado freelance con un ingreso de 60,000, tendrá 50,000 para deducciones, esta cantidad se puede ir fácilmente en una urgencia médica. Con estas medidas lo que se genera es el que gente busque la manera de evadir sus impuestos", afirmó el especialista.

Asimismo, adelantó que la iniciativa no puede considerarse beneficiosa para los profesionistas, ya que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas con ingresos menores a los 500,000 pesos permanecerán con un pago de 10%, pero quienes estén por encima de esa cantidad tendrán ingresos grabados por 20,000 pesos adicionales".

Por otra parte, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, indicó que con la nueva ley, el SAT tendrá que ofrecer un sistema digital abierto y gratuito, con lo que se facilitará el pago de impuestos pues reduciría a la mitad el tiempo que freelancers y emprendedores emplean para realizar los cálculos contables y su declaración.

"Uno de los cambios más evidentes se daría en la forma de presentar impuestos, con una simplificación para que las personas no requieran del apoyo de un profesionista", dijo la experta.

Pese a los beneficios de simplificación, la reforma fiscal no tendrá un impacto significativo en un freelance; como ejemplo una persona que 20,000 pesos mensuales, debe pagar un impuesto sobre la renta (ISR) de 3,162 pesos, generando un IETU de 337 pesos, que la persona se ahorrará, pero realmente no marca una diferencia, concluyó Mario Rizo.

Con información de CNN Expansión