Reforma no impactará en fideicomisos de bienes raíces

Si se aprueban los cambios fiscales este sector no estará en desventaja

Los peritos valuadores de inmuebles en el DF deben estar autorizados por la Tesorería
 Los peritos valuadores de inmuebles en el DF deben estar autorizados por la Tesorería  (Foto: Redacción)

El atractivo de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), como vehículo preferido para la consolidación de la propiedad inmobiliaria y la liquidez de las inversiones, no disminuirá ante la propuesta de la reforma fiscal presentada por el gobierno federal, dio a conocer Banamex Accival.

La propuesta incluye iniciativas como la eliminación de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta y alquiler de viviendas, y en los intereses hipotecarios. Asimismo, se elimina la posibilidad de que las desarrolladoras deduzcan las compras de terrenos.

De acuerdo con el documento FIBRAs (REITs) de México, elaborado por Banamex Accival, "no existe una desventaja relativa frente al impacto a otras acciones (por parte de la propuesta de reforma hacendaria), y las Fibras sigan disfrutando de una ventaja atractiva frente a la propiedad privada de bienes raíces a la hora de tomar utilidades".

Por su parte, Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis fundamental de Banorte, opina que en las Fibras no existirá un efecto, porque ya pagan impuestos, pagan IVA, luego lo acreditan, y tienen una recuperación como sucede con Fibra Hotel.

"Fibra Hotel tiene una subsidiaria que se dedica exclusivamente a la parte de alimentos, eso tributa por otro lado, mientras que la estructura de la Fibra se mantiene intacta y conserva los beneficios del esquema, este esquema no es algo que se pueda desaprovechar como persona física, ahí no hay cambio", comentó.

"En dónde sí hay cambio es en el esquema de trazar los  ingresos variables o los ingresos que no son directamente girados en rentas, pero la verdad es que la mayoría de las Fibras pueden estirar la manera de tributar sobre los ingresos, aquellas relacionadas, pero no directamente de arrendamiento como lo hace Fibra Hotel", agregó Hermosillo.

Con información de la Revista Obras