Piden que reforma combata la evasión fiscal

La reforma hacendaria del presidente Peña Nieto no debe elevar los impuestos, considera la diputada Aleida Alavez

La elusión del pago de impuestos aprovechando los vacíos legales
 La elusión del pago de impuestos aprovechando los vacíos legales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los problemas económicos del país no se resolverán elevando impuestos, sino con un verdadero combate a la evasión fiscal y que se deje de proteger a los grandes capitales, entre otras medidas, consideró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez.

En su opinión, si los grandes contribuyentes dejaran de evadir al fisco, más de 300,000 millones de pesos ingresarían a las arcas de la hacienda pública, lo que contrasta con lo que se recaudaría si se gravaran alimentos y medicamentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La legisladora del PRD aseveró que no está a negociación la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, porque "eso significa hacer un hoyo más grande a la economía familiar", por lo que sostuvo que esa fuerza política buscará "todas las alternativas para evitar que se siga lesionando a los ciudadanos".

Pretender aplicar IVA a alimentos y medicamentos sin contar con un sistema de salud y alimentario con cobertura universal, es continuar en una "carrera de reformas que genera más mexicanos pobres y hace más ricos a los pocos ricos", expresó.

Sin embargo, un reporte de la agencia de noticias Reuters adelantó este domingo que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto excluiría gravar alimentos y medicinas.

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL