La desaceleración en México tira al IVA

El menor consumo de los mexicanos provocó que el impuesto sumara su segunda caída consecutiva

Recuperación de facturas electrónicas
 Recuperación de facturas electrónicas  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México se ubicó en 45,659.4 millones de pesos (mdp) durante el mes de julio, lo que representa una caída anual de 6.94% en términos reales, acumulando dos meses consecutivos a la baja, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El IVA es un impuesto altamente ligado con el consumo de las familias, que ante un escenario de desaceleración económica disminuyen su gasto, lo que se refleja en una menor recaudación.

En el primer semestre del año se han recaudado 315,841 millones de pesos (mdp) cifra que representa una caída de 7% real anual respecto a los primeros siete meses del año anterior, detalló Hacienda en su informe de Finanzas Públicas.

La recaudación de este impuesto tiene un efecto directo en las finanzas públicas del país, aseguró Janneth Quiroz Zamora Subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más.

"El IVA refleja de manera muy certera la baja en la demanda interna. Ante un escenario de desaceleración económica y desempleo, el  consumo se ve afectado, los hogares dejan de consumir bienes que no son básicos, las ventas al menudeo se ven afectadas y con ello la recaudación", detalló.

La importancia del IVA en las finanzas del país radica en que de cada tres pesos de los ingresos tributarios no petroleros que recauda el país, uno de ellos corresponde al IVA.

La especialista destacó que es importante la participación del gasto público para echar andar la economía y fortalecer las finanzas públicas.

"Con una economía más fuerte y dinámica se fortalecen los ingresos públicos, es importante que el subejercicio se reduzca para que el gasto de gobierno se refleje en proyectos que impulsen la economía", recalcó.

El calendario mensual de estimaciones de los ingresos del sector público calculaba en 51,715.9 mdp la recaudación de IVA para el mes de julio, lejos de los 6,056.5 mdp que se consiguieron. Para todo el año el calendario tiene proyectado una recaudación de 622,626 mdp por concepto de IVA y hasta el momento se han captado 315,841 mdp.

Por otra parte, el total de los ingresos tributarios aún muestra un comportamiento positivo gracias al incremento en la recaudación de impuestos como el ISR, IETU e IDE los cuales aumentaron en conjunto 15.8% en los primeros ocho meses del año.

Con información de CNN Expansión