SHCP: PIB creció 2.5% en segundo trimestre

Sin embargo, la dependencia señaló que hubo un dinamismo económico en el país menor al anticipado

Muy poca recaudación en impuestos del PIB
 Muy poca recaudación en impuestos del PIB  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento anual de alrededor de 2.5%.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda mexicana, la dependencia reconoció que de enero a junio hubo un dinamismo económico en el país menor al anticipado, al registrarse un déficit público total de 75,600 millones de pesos.

A su vez, señaló que al cierre del segundo trimestre la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 4 billones 503,358 millones de pesos; específicamente la deuda interna del segundo trimestre ascendió a 3 billones 616,298 millones de pesos, monto superior en 115,227 millones de pesos al observado al cierre del 2012.

En cuanto a la deuda externa, esta también tuvo un alza de 67,261 millones de dólares, cantidad superior en 1,244 millones de dólares a la registrada a finales del año pasado.

-
 -  (Foto: Redacción)

 

De igual forma, la secretaría de Hacienda señaló que en los primeros seis meses del año, las dependencias ejercieron el 99.2% de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio ascendió a 0.8% del gasto. Es decir, los organismos dependientes del gobierno ejercieron 438,128 millones de los 441,846 millones de pesos programados para este periodo.

Asimismo, indicó que los ingresos presupuestarios del sector público en el primer semestre se ubicaron en 1 billón 810,022 millones de pesos, con un crecimiento de 0.8% en términos reales respecto al periodo enero-junio de 2012.