Entra en vigor la Ley vs lavado de dinero

Deberán reportar a la SHCP los Comerciantes, constructores, prestamistas y agentes aduanales, entre otros

Aún no se define si la ley de lavado de dinero sancionará a los contadores
 Aún no se define si la ley de lavado de dinero sancionará a los contadores  (Foto: Redacción)

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor este miércoles 17 de julio, obligando a las personas dedicadas al comercio, la construcción, el mutuo (prestamistas), y los servicios aduanales, entre otros.

Las operaciones que éstos realizan se denominan en la norma Actividades Vulnerables, mismas que deberán ser reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

La ley establece cuatro tipos de obligaciones: Al llevar a cabo la actividad siempre se debe Identificar al cliente, obteniendo copia de su credencial o de cualquier otro documento que revele su identidad; al realizarse la actividad, por un monto señalado, el proveedor de bienes o servicios debe Identificar al cliente.

A su vez, si la actividad supera el límite establecido en la ley, además de la identificación del cliente, se debe Informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; y finalmente por el sólo hecho de que se lleva a cabo la actividad, independientemente del monto, el proveedor debe Informar en todos los casos a esa unidad.

Conoce los detalles de las operaciones y los montos establecidos en esta nueva ley en nuestro Especial sobre Lavado de Dinero