Ley vs lavado incluye operaciones fraccionadas

Operaciones que en seis meses superen los montos señalados en la norma deberán informarse a la SHCP

Ley contra el lavado de dinero
 Ley contra el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entra en vigor este miércoles 17 de julio, también sancionará las actividades que se realicen de manera fraccionada y que, en el lapso de seis meses, superen los montos establecidos en la misma norma.

De acuerdo con el penúltimo párrafo del artículo 17 de esta ley, si una persona realiza operaciones por una suma acumulada -en un periodo de seis meses- que suponen los montos establecidos en la ley, podrán ser consideradas como actividades sujetas a la obligación de presentar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una empresa joyera deberá informar a la unidad mencionada si en el lapso de seis meses un mismo cliente adquirió metales y piedras preciosas con un valor superior a los 103,000 pesos.

Lo mismo sucederá en el caso de las empresas de blindaje, que tendrán que informar a Hacienda si en un semestre un solo cliente blindó varios vehículos y pagó por ellos más de 311,000 pesos.

En el caso de las tarjetas prepagadas ocurrirá algo similar, si una persona en un lapso de seis meses adquiere estos plásticos por un monto superior a los 41,000 pesos, la empresa que emita las tarjetas deberá enviar un informe a la Unidad de Inteligencia de la SHCP.

Cabe destacar que los mecanismos para llevar a cabo los informes a esa dependencia serán detallados en el próximo reglamento de la ley, el cual tendrá que ser emitido por el Poder Ejecutivo a más tardar el próximo 16 de agosto, tal y como lo ordena el artículo segundo transitorio de esta norma.