El CFDI dará mayor certeza a particulares y al SAT

Aun cuando la factura electrónica surgió desde hace nueve años, su uso será obligatorio para prácticamente todos los contribuyentes a partir del 2014

Seminario Factura electrónica. Evolución Digital
 Seminario Factura electrónica. Evolución Digital  (Foto: Redacción)

A fin de facilitar la consulta tanto de facturas emitidas como recibidas, el SAT trabaja en un proyecto para que cada contribuyente pueda contar con un apartado electrónico que concentre toda esta información, así lo manifestó su titular, Aristóteles Núñez Sánchez, durante su participación en el seminario "Factura Electrónica. Evolución Digital" organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Con dicho apartado, el contribuyente ya no dependerá de un correo electrónico para recibir su factura, ya que el SAT la colocará en su buzón fiscal personalizado, es decir, le enviará de manera automática todas las facturas que emite y recibe. 

Esto permitirá al contribuyente hacer sus declaraciones y pagos de manera directa, sin salir de la aplicación de la factura electrónica, "lo cual representa un importante avance en materia de manejo y declaración fiscal", abundó el funcionario. 

Por su parte, el presidente de la Amexipac, Javier Vega, destacó las ventajas de la factura electrónica a nueve años de su aplicación. El siguiente paso, apuntó, es difundir las bondades que representa el uso de la factura electrónica tanto administrativa como ecológicamente, al no tener que archivarse más en papel, para que su uso sea más aceptado y generalizado en menor tiempo. 

En la mesa de trabajo moderada por José Luis Ayala, vicepresidente de la Amexipac, se señaló que el modelo utilizado en nuestro país ha tenido gran éxito debido a la seguridad de los comprobantes. Esto es así pues el requisito inicial, conforme a lo planteado en el CFF, es contar con una firma electrónica (Fiel) que está asociada a la identidad biométrica de su titular, quien manifiesta su voluntad de realizar la operación amparada por el comprobante digital de que se trate. 

Por último, se sugirió a las empresas canalizar a través de la Amexipac las consultas y retos que se presente en el manejo de factura electrónica para que sean analizadas con el SAT y se pueda dar solución a los mismos.