• 19/Septiembre
    DOLAR 13.2402
  • 15/Septiembre
    CETES 2.86%
  • Agosto
    INPC 113.438
  • Septiembre
    RECARGOS FEDERALES 1.13% mora
  • 19/Septiembre
    TIIE a 28 días 3.2975%
Domingo 21 de Septiembre de 2014
Aumentar Disminuir Texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar
Compartir
Fecha de publicación: 2013-05-01

¿Sabes en qué consiste la reforma financiera?

La meta es lograr que la banca preste más barato a las pequeñas y medianas empresas

México (Notimex).- La iniciativa que pretende impulsar el crédito en el país, la cual será presentada en breve por el Ejecutivo federal, busca reformar 38 leyes que regulan al sistema financiero mexicano.

De acuerdo con información proporcionada a la prensa por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, estas modificaciones legales tienen como objetivo “acelerar el crédito a través de las bancas de desarrollo y comercial”.

La meta es lograr que las instituciones financieras presten más barato, con un énfasis muy particular en las pequeñas y medianas empresas, sector que es el responsable de la creación de la mayoría de los empleos en México.

Una vez aprobada por el Congreso de la Unión, lo cual se prevé sea hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, la reforma deberá mejorar la oferta del crédito, y en conjunto con otros cambios estructurales, generar un aumento de la productividad y el crecimiento de la economía, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sin embargo, esto no significa que los empréstitos vayan a otorgarse en forma irresponsable, por el contrario, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, la eventual reforma financiera mantendrá los controles necesarios para que la colocación del crédito sea prudente.

El funcionario añadió que entre los elementos de esa prudencia se encuentra la implementación en México del Acuerdo de Basilea III, un instrumento que exige que los bancos mantengan un nivel mínimo de capital de 10.5%, otorgándoles mayor fortaleza para que puedan responder a cualquier eventualidad.

"Es importante fortalecer los mecanismos de supervisión y regulación para evitar lo que pueda generar un problema en el sistema. El crecimiento que queremos lograr será con una estricta supervisión que nos permita tener un desarrollo sostenido", subrayó Aportela.

En el caso de México se busca es que las instituciones de fomento estén con la banca comercial para generar nuevos mercados, y propiciar un crecimiento balanceado.

Comentarios
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
identificado como: [Salir]
Comentar
Restan  caracteres