Reforma integral fiscal ¡en construcción!

IDC te ofrece un nuevo apartado en el que podrás encontrar información relacionada con las propuestas y acciones alrededor de la tan esperada reforma fiscal integral

Conoce cómo se va gestando la reforma fiscal
 Conoce cómo se va gestando la reforma fiscal  (Foto: Redacción)

IDC Asesor Jurídico y Fiscal en pro de su comunidad pone a su alcance criterios actuales que  permitan interpretar y aplicar las normas jurídicas de una manera más sencilla con el fin de defender sus intereses, además de fomentar el cabal cumplimiento de sus obligaciones fiscales y legales.

No solo con una actualización permanente a sus lectores, sino al elaborar herramientas para resolver sus problemáticas diarias, así como en su labor preventiva, de ahí su renovación constante a través de los años.

Por esas razones, se ha creado este nuevo apartado, cuyo objetivo es brindar a los suscriptores información relativa a las propuestas y acciones alrededor de la tan esperada reforma fiscal integral. Estamos seguros que será un medio eficaz para considerar el entorno tributario que se avecina y la futura toma decisiones.

A pesar de que en cada ejercicio hay modificaciones a las disposiciones fiscales, no resultan efectivas, pues en la mayoría de los casos no son analizadas a detalle y resultan obsoletas, o únicamente son para aumentar la recaudación o traen aparejado un efecto adverso.

Desde hace años se  maneja lo imperativo de una reforma integral en materia tributaria para mejorar la competitividad y productividad de nuestro país, pero lamentablemente no se ha podido concretar, sin embargo, pudiera ser el momento de definirla ante la promesa del Ejecutivo Federal manifestada en sus diversos discursos, así como en el Pacto por México, acuerdo signado por los Presidentes de: la República, los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el cual se estipuló un convenio para realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa.

En diversos foros se habla de lo ineludible de una verdadera reforma fiscal, pero ¿por qué es necesaria su aprobación?

Lo es ante la:

  • poca eficiencia de nuestro sistema tributario
  • evasión fiscal
  • baja recaudación de impuestos locales
  • disminución de los recursos petroleros
  • falta de inversión en materia de salud, al existir una deficiente asignación y uso del gasto, que implica una cobertura insuficiente
  • el gasto global en educación como porcentaje del producto interno bruto (PIB), por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero con niveles pobres de desempeño

De ahí que la modificación a la estructura hacendaria deba atender a:

  • simplificar la carga administrativa
  • eliminar los tratos preferenciales o exenciones
  • contar con tasas de impuestos competitivas para atraer inversión y consumidores
  • incrementar la recaudación
  • fortalecer el federalismo fiscal, eliminando la dependencia de los estados de los recursos de la Federación
  • reducir el sector informal

Los organismos internacionales plantean un panorama desalentador sin las modificaciones descritas, pues se pronostica que el Estado no podrá cumplir con su labor (mejorar el nivel de vida de los mexicanos), por ello, es indispensable obtener más ingresos para un crecimiento económico, es decir, no es una opción, más bien la reforma fiscal resulta primordial.

Te invitamos a consultar las notas que iremos publicando relacionadas con la primera etapa de la reforma, previas a la presentaciòn de la iniciativa