Reforma financiera hará crecer al país

El secretario de Hacienda afirma que la iniciativa ayudará a que se eleve la productividad del país

Reforma del sistema financiero será factor para el crecimiento
 Reforma del sistema financiero será factor para el crecimiento  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez/ Enviada

LIMA, Perú  — El Gobierno federal no obligará a la banca mexicana a prestar, ni propiciará que por decreto otorgue más créditos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en relación a la iniciativa de reforma financiera que se trabaja en conjunto con los partidos políticos.

La expansión del crédito no se basará únicamente en esta reforma, aclaró, sino también en lograr que la economía mexicana crezca más, pero para ello se tienen que remover obstáculos.

El secretario de Hacienda aseguró que "tenemos una banca muy fuerte, muy sólida, lo que nos falta es generar las condiciones (para que preste), no por decreto, no obligando a través de decisiones que van más allá del funcionamiento normal de una economía de mercado, sino removiendo los obstáculos que impiden que exista más crédito, tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo".

Se requiere, dijo, que México sea una economía más productiva y no únicamente en algunas ciudades, áreas o industrias, coincidió el responsable de las finanzas públicas del país, entrevistado en el marco de la octava edición del Foro Económico Mundial en América Latina 2013 (WEF por sus siglas en inglés).

Videgaray Caso precisó que tiene que haber una mayor productividad para todos y se requiere de bastantes cambios; uno de ellos es el que haya más crédito y más barato, pero naturalmente hay muchos otros que se tienen que hacer en materia de competencia económica, telecomunicaciones, energía y fiscal.

"Es un conjunto de cambios que permitirá a México explotar su verdadero potencial de crecimiento económico y que éste se vea reflejado en lo que verdaderamente nos importa, que es en el bolsillo de los mexicanos, en el bienestar de las familias, en la economía familiar", destacó.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la iniciativa de reforma para el sector financiero no detonará el crédito por sí sola, pues se requieren ajustes que eleven la productividad y contribuyan a un mayor crecimiento.

Con información de CNN Expansión