Reforma fiscal debe combatir evasión

Prodecon está a favor de que haya tolerancia cero a la impunidad de los evasores fiscales

México debe ampliar su recaudación fiscal
 México debe ampliar su recaudación fiscal  (Foto: Redacción)

El combate a la evasión y el fraude fiscal debe incluirse en la reforma hacendaria “como un derecho fundamental de quienes sí pagan sus impuestos”, consideró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El organismo se pronuncia porque la reforma fiscal en puerta, adopte medidas nuevas, concretas, que luchen contra la evasión y el fraude, pues no habrá defensa efectiva de los derechos de los pagadores de impuestos “si no se produce la tolerancia cero a la impunidad”, enfatizó Bernal.

“Esta impunidad está generando una grave insuficiencia de recursos fiscales y por ende un gasto público social insuficiente y una mala distribución de la riqueza”, acotó la funcionaria.

Bernal agregó que según datos del Consejo Coordinador Empresarial la piratería y el contrabando causan en México pérdidas por más de 950,000 millones de pesos.

Los ingresos por impuestos en el Presupuesto de Egresos 2013 se estiman ascenderán a un billón 605 mil millones de pesos, por lo que “el tamaño de la economía informal y de evasión del fisco representan el 59.18% de los ingresos tributarios”.

Es decir, seis de cada diez mexicanos que deberían aportar a la hacienda pública “no están pagando ningún impuesto en relación con los que sí” cumplen con esta obligación.

El gobierno federal ha señalado que de este presupuesto se destinarán a desarrollo social dos billones 294 mil 689 millones de pesos, por tanto, frente a desarrollo social, la pérdida que causan la piratería y el contrabando representa el 41.4%, dijo Bernal.

Por lo tanto, la Prodecon estima que de no combatirse estos ilícitos y no incorporarse al padrón de contribuyentes a todos aquellos que hoy realizan actividades económicas y perciben ingresos, las cargas tributarias, o sea, los impuestos seguirán recayendo exclusivamente sobre los contribuyentes cautivos”.