Condonación en entidades federativas

El plazo para solicitarla vence el 31 de mayo, por lo que hay que revisar las reglas particulares que den a conocer los gobiernos locales

Cada entidad define el medio en que dará a conocer las reglas del programa de condonaciòn de crñeditos ficales
 Cada entidad define el medio en que dará a conocer las reglas del programa de condonaciòn de crñeditos ficales  (Foto: Redacción)

La Ley de Ingresos de la Federación 2013 (LIF) publicada en el DOF el 17 de diciembre de 2012 contempla un programa de condonación (en adelante programa) de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y recargos de ambas, así como multas por incumplimiento a las obligaciones de pago causadas o generados en 2006 o ejercicios anteriores, en 2007 a 2012 y 2013.

El programa encuentra su fundamento en el artículo tercero transitorio de la LIF, así como en el Capítulo II.12.4. dado a conocer en la Primera Resolución de Modificaciones a la RMISC 2013 publicada en el DOF el 19 de febrero de 2013 en el que se indica el procedimiento a seguir para solicitar la condonación.

En cuanto a los adeudos controlados por las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, éstas definirán la forma de presentación de las solicitudes.

Por eso, si se desea acceder al beneficio respecto de créditos administrados por los estados debe estar al pendiente de la forma en la cual se presentará la petición, ya sea vía la Gaceta Oficial si se publican las reglas relativas, o a través de los portales de Internet en donde se encuentra la herramienta para hacerlo.

Por ejemplo, en el Estado de México el 22 de febrero de 2013 se publicaron los lineamientos para aplicar el beneficio, sin embargo, en el DF únicamente a partir del 20 de febrero de 2013 se encuentra en su página de Internet habilitado el sistema “ponte al corriente” mediante el cual se obtendrá un folio de la solicitud, y se esperará aproximadamente 15 días para que un asesor fiscal se ponga en contacto con el contribuyente y se emita la línea de captura para pagar durante el día de su expedición.