PRI ya puede discutir IVA en alimentos y medicinas

Se eliminó de los documentos básicos la prohibición para apoyar la aplicación del impuesto en productos básicos

Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas
 Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

En un acto que tuvo al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó sus nuevas reglas internas y aseguró que, gracias a estas, podrá convertirse en "un aliado" que impulse las reformas que el mandatario envíe al Congreso, entre ellas la posibilidad de discutir el aplicar IVA en alimentos y medicinas.

Las modificaciones, avaladas por el pleno de la 21 Asamblea Nacional del tricolor, eliminan de los documentos básicos del PRI el punto que prohibía a sus militantes apoyar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos básicos y medicamentos, además de la posible colaboración de la iniciativa privada con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con estos cambios, los legisladores priistas quedan en libertad de votar a favor de iniciativas en ese sentido.

"Con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país", dijo Peña Nieto en su intervención, con la que terminó la asamblea priista.

"Con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para poder transformar a México", agregó el mandatario.

Al inicio del encuentro, la senadora Cristina Díaz —ex secretaria general del PRI— señaló que los cambios a los documentos básicos del partido tienen el objetivo de "acompañar" las propuestas de reforma legislativa de Peña Nieto.

"Señor presidente, la transformación del PRI acentúa su condición de aliado de las personas, transmisor de las necesidades de la gente (...) pero también su transformación subraya la disposición del priismo de ser protagonista durante su gobierno, un aliado que esté siempre en los momentos delicados", dijo más tarde el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz.

La Asamblea Nacional del PRI se realizó tres meses después de que el partido regresara a la presidencia de la mano de Peña Nieto. El priismo pasó 12 años en la oposición, aunque en ese periodo logró mantenerse como una de las principales fuerzas en el Congreso y en los gobiernos estatales.

Peña Nieto ha señalado que entre las reformas clave de su mandato están una reforma hacendaria que "revise" el actual esquema del IVA, para dar más recursos al Estado, y una reforma energética que permita a Pemex asociarse con particulares, bajo el argumento de que la medida es necesaria para que la paraestatal aumente su producción y sea más eficiente.

Con información de CNN México