IMCP propone generalizar el IVA

El presidente de ese organismo considera que el sistema fiscal mexicano no es eficiente

Proponen IVA general de 16%
 Proponen IVA general de 16%  (Foto: Redacción)

Para lograr que el sistema impositivo mexicano sea eficiente se debe considerar la generalización del IVA y la disminución del ISR, considera Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“México no cuenta con un esquema fiscal que sea eficiente”, declaró el experto al dictar una conferencia en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En un comunicado emitido por el Ombudsman fiscal, Cárdenas Guzmán apuntó que para poder generar inversión, empleo, impuestos, y con ello más bienestar social, se debe generalizar el IVA al 16% para todas las operaciones gravadas en México.

El presidente del IMCP afirmó que el país necesita una estructura tributaria competitiva en el contexto internacional, ya que “la principal fuente de recaudación ha sido por concepto de ISR, ocupando un segundo lugar el IVA, perfil inverso al que mantienen los países con los que competimos y que han demostrado ser exitosos en el tema de la recaudación”.

También propuso eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y sustituirlo por un impuesto mínimo, ya que éste no cumplió con las metas de recaudación, “debido a la enorme complejidad administrativa que representa tener que determinarlo, y porque se ha debilitado la posibilidad de que permanezca como impuesto acreditable en Estados Unidos”.

De igual forma, se debe considerar reducir la tasa del ISR al 28%, y fortalecer la seguridad jurídica para facilitar la justicia fiscal, y atraer la inversión nacional y extranjera.

Cárdenas Guzmán resaltó que actualmente el cumplimiento de las leyes fiscales en México es muy complejo, por lo que los contribuyentes “deben destinar una parte importante de sus recursos humanos y financieros” para cumplir con el fisco.

Por ello propuso que haya permanencia en las disposiciones fiscales, ya que “es muy grave que con demasiada frecuencia se estén cambiando las reglas del juego”.